Horarios de atención: L a V 7:00 a 20:00 hrs., Sábados 7:00 a 13:00 hrs., Domingos 9:00 a 13:00 hrs.

Oxigenación Hiperbárica

¿Qué es una Cámara Hiperbárica?

Una Cámara Hiperbárica es un recipiente hermético construido con planchas de acero soldadas, frecuentemente en forma cilíndrica que se presuriza con aire o con oxígeno y que simula o crea una profundidad determinada. Provistos de una serie de sistemas y accesorios que permiten el aumento controlado de la presión. Está especialmente diseñada con diversos accesorios de control y protección que soporta elevadas presiones ambientales, con gases o líquidos, con fines médicos o de investigación.

Existen varios tipos de cámaras portátiles, monoplazas, biplazas, multiplazas, etc. La cámara hiperbárica está diseñada para soportar una presión interna mayor a la atmosférica, por lo que el espesor del material que se utilice debe ser más de una pulgada. Los materiales comunes son el acero y el acrílico, este último utilizado en las mirillas por su cualidad de ser un material flexible.

Oxigenación Hiperbárica (OHB)

HIPER es un prefijo que indica aumento o exceso, BARI; raíz del griego barys (peso, presión). De este modo, oxigenación Hiperbárica (OHB) significa respirar oxigeno a presiones superiores a la presión atmosférica.

La OHB (Oxigenación Hiperbárica) es un método de tratamiento de la medicina ortodoxa, que consiste en hacer respirar al paciente oxígeno al 100% bajo presión, entre 1,5 a 3 atmósferas absolutas (ATA), lo que equivale a la presión que se soporta en el agua a una profundidad de entre 5 y 20 metros.

El oxígeno es suministrado en equipo de manipulación especializada que recibe el nombre de “Cámara Hiperbárica”. Al combinar presión y oxígeno, se generan toda una serie de efectos físicos y fisiológicos benéficos de gran aplicación en un número cada vez mayor de enfermedades.

Las terapias con OHB no sólo están indicadas para los pacientes que sufren determinada enfermedad, si no que pueden ser utilizadas por todas las personas con el propósito de revitalizar todos sus órganos, tonificar la piel, mejorar y estimular el sistema inmunológico, y de esta manera prevenir enfermedades, mantenerse saludables y prolongar la vida con calidad.

Bases Científicas

El fenómeno del Oxígeno Hiperbárico está regido por las leyes de los gases.

LEY DE BOYLE-MARRIOTE P/V = K P1V1 = P2V2 A temperatura constante los volúmenes de una masa gaseosa están en razón inversa a las presiones absolutas que soportan.

LEYES DE CHARLES P. V = RT 1ª. A presión constante los volúmenes de una masa gaseosa son directamente proporcionales a sus temperaturas absolutas. 2ª. A volúmenes constantes las presiones de una masa gaseosa son directamente proporcionales a sus temperaturas absolutas.

LEY DE DALTON P m = P1 + P2+ P3 … P n A igual presión y temperatura independientemente del volumen, una mezcla gaseosa mantiene la presión y temperatura que tenían individualmente todos los gases al inicio.

LEY DE HENRY La cantidad de gas que se puede disolver en la unidad de volumen de un líquido, a temperatura constante, es proporcional a la presión con la que el gas actúa sobre la superficie libre del líquido.

Historia OHB

En 1774 Joseph Priestley descubrió el oxígeno.

En 1830 tres médicos galos: Jurnod (Paris), Tolaire (Mompelier) y Pravaz (Lyon) introdujeron el O2 como método terapéutico y ello dio lugar a que en Europa se construyeran alrededor de 50 centros de medicina hiperbárica, entre los cuales sobresalió el fundado por Bertini en Montpelier.

En 1878 El francés Paul Bert escribió su obra “La presión barométrica”, donde no sólo previó la mayor parte de las aplicaciones de la OHB, sino que describió las consecuencias de la intoxicación por oxígeno. En el siglo XX, Dr. Cunningham fabricó en Cleveland la mayor cámara hiperbárica del orbe, con 5 pisos y 64 pies de diámetro, donde aseguraba poder curar afecciones tales como la diabetes, la sífilis, el cáncer y otras.

Medicina Hiperbárica

La Medicina Hiperbárica se considera como rama de la medicina que se encarga del estudio del comportamiento de los gases en el cuerpo humano a presiones atmosféricas elevadas, así como del estudio de ciertas enfermedades tratables en base a la administración sistemática de gases comprimidos por vía respiratoria.

La aplicación de la Oxigenación Hiperbárica (OHB) es una modalidad terapéutica no invasiva, está basada en la utilización de Oxígeno y Aire a presiones por arriba de lo normal, utilizando una Cámara especial denominada “Cámara Hiperbárica”, la cual lleva una alta concentración de Oxígeno a todos los tejidos del Cuerpo Humano con la finalidad de incrementar su capacidad de difusión y tensión, principalmente en el plasma sanguíneo, acción que genera una serie de efectos físicos y fisiológicos beneficiosos, de gran aplicación para que produzcan la energía necesaria para una óptima función corporal.

Existen solo dos efectos básicos que describen el mecanismo de acción de la OHB en el cuerpo humano, los cuales son: El efecto mecánico volumétrico, producido por la presión aumentada a la cual se somete el organismo. Dicho efecto es de fundamental importancia en la reducción del tamaño de las burbujas de gas que pueden contener los tejidos corporales como consecuencia de un accidente de buceo o iatrogenia médica (embolismo gaseoso en las intervenciones quirúrgicas u otros procedimientos terapéuticos invasivos), o el producido por bacterias anaerobias. El segundo efecto es solumétrico, debido al incremento de la presión parcial de oxigeno en los tejidos, siendo este multifacético, ya que a las presiones atmosféricas manejadas en este tratamiento el oxigeno se comporta como un fármaco con indicaciones especificas y posibles efectos adversos.

La Medicina Hiperbárica esta respaldada en Estados Unidos por el Food and Drugs Administration (FDA), y el American Medical Association (AMA), así como instituciones de salud gubernamentales en la Comunidad Europea, Rusia, Asia, Cuba y otros países en Sudamérica. En México está aprobada por la Secretaria de Salud del Gobierno de México, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), motivo por el cual no es una medicina alternativa.